En algún momento todos hemos podido sentir pitidos en el oído por diferentes causas, como asistir a un concierto, un resfriado o algún tipo de golpe o caída. Este tipo de tinnitus es temporal y en horas, días o meses va disminuyendo hasta desaparecer.

En el caso de los tinnitus o acúfenos crónicos la persona afectada, de manera permanente, oye sonidos que nacen del oído o la cabeza, que solo puede oír ella y que suelen ser pitidos o zumbidos que pueden percibirse a modo de latidos.

Afectan a personas de cualquier edad y pueden ir acompañados de sordera, aunque también pueden aparecer en personas con una audición normal.

Convivir con los acúfenos o tinnitus

En España entre un 10% y un 15% de la población sufren de acúfenos.

Según el grado o la intensidad del tinnitus, este puede provocar ansiedad e insomnio en la persona que lo padece, por esta razón es importante buscar soluciones para minimizar sus efectos.

Acúfenos o tinnitus, como convivir con ellos

Actualmente no existe ningún tratamiento realmente efectivo que reduzca a largo plazo o cure el acúfeno. Existen audífonos que minimizan su efecto y que ayudan a la persona que lo lleva a gestionar mejor su existencia.

Por otro lado, existe la terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT), desarrollada por el doctor Pawel Jastreboff hace ya 30 años y que es uno de los métodos más usado y con una tasa de éxito más alta en la actualidad.

La técnica del doctor Pawel se centra en la ayuda del paciente a sobrellevar el tinnitus y se enfoca en reeducar al cerebro para que ignore el pitido a un nivel consciente y subconsciente.

Para ello se utilizan distintas técnicas que unen la tecnología con la psicología y así minimizar el malestar que el acúfeno pueda producir en la persona que lo padece.

Lo que debes saber de los acúfenos

¿Por qué aparecen?

No hay una causa concreta, pueden producirse por distintas circunstancias como exponerse de manera muy continuada a ruidos a un muy alto volumen, algún trauma físico en el oído interno, acumulación de cerumen o algunos medicamentos pueden producirlos. El factor edad también puede darse a partir de los 60 años, en que algunas personas pueden empezar a oír pitidos.

¿Se produce pérdida auditiva?

No todos los afectados por tinnitus tienen pérdida auditiva, aunque un alto porcentaje de las personas que padecen de alguna pérdida auditiva si que experimentan acúfenos. En estos casos, el uso de audífonos puede ayudar a mejorar los tinnitus.

¿Se pueden prevenir?

Es muy difícil prevenir los acúfenos, ya que se pueden deber a múltiples causas. Pero es importante hacer revisiones auditivas periódicas para ayudar a detectar cualquier problema de carácter auditivo lo antes posible y minimizar los efectos de los tinnitus lo antes posible, en el caso de que aparecieran los primeros síntomas.