Quizá conoces a alguna persona a quien le hayan diagnosticado una discapacidad auditiva o puede que la estés sufriendo tu. Una de las cosas que te puede venir a la cabeza recién diagnosticado es si ahora podrás seguir conduciendo sin problemas. En ese caso, nosotros conocemos la respuesta y queremos ayudarte. A continuación, te contamos qué debes saber sobre cómo afecta la sordera a la conducción y la normativa de la DGT respecto a esta discapacidad.

Qué se considera discapacidad auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que alguien tiene discapacidad auditiva cuando se produce una pérdida auditiva superior a 40dB en el oído con mayor audición en adultos y superior a 30dB en niños. La OMS también informa de que unos 34 millones de niños y unos 432 millones de adultos en el mundo padecen discapacidad auditiva. Entre los adultos, la franja de edad más afectada es la de los mayores de 65 años. También se estima que en el 2050 una de cada diez personas sufrirá pérdida auditiva. Una de las causas más frecuentes de la discapacidad auditiva es la hipoacusia

Mujer afectada con sordera

Normativa para conducir con pérdida auditiva

Según la DGT, una persona con discapacidad auditiva puede conducir turismos o motocicletas siempre y cuando no tenga más del 45% de pérdida de audición entre los dos oídos, lleve o no audífonos. En el caso de tener que necesitar permisos profesionales (C1, C1+E, C+E,BTP, D1, D1+E, D, D+E) las normas son más estrictas y la pérdida de audición combinada entre los dos oídos no debe superar el 35%. En los dos casos tampoco pueden haber patologías permanentes o intensas que alteren el equilibrio, como vértigo, mareos, vahídos o inestabilidad. La normativa completa se puede encontrar en el apartado 2 del Anexo IV del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, sobre aptitudes psicofísicas para obtener o renovar el permiso de conducir.

En el caso de que cumplas los requisitos y se te permita conducir con cierta pérdida auditiva, la condición es que utilices espejos retrovisores en el exterior y otro panorámico en el interior del vehículo para aumentar tu campo visual durante la conducción.

persona mirando por un espejo retrovisor interno

Consejos de la DGT para la conducción con hipoacusia

A parte de las condiciones mencionadas antes para poder conducir con pérdida auditiva, la DGT recomienda seguir algunos consejos para acabar de mejorar la conducción: 

  • Tomar medidas para prevenir traumas en el oído que puedan afectar a la capacidad auditiva.
  • Antes de empezar a conducir, recuerda que siempre tienes que ajustar los espejos retrovisores del vehículo.
  • No lleves muy alto el volumen de la radio o la música.
  • Revisa y mantén siempre los audífonos en buenas condiciones
  • Si te cambias de audífonos, intenta no conducir hasta que consigas adaptarte a ellos.
  • Si te intervienen quirúrgicamente en el oído, no conduzcas hasta que pasen mínimo tres semanas

Revisa tu audición antes de ir a renovar el carné de conducir

Para evitar sorpresas en el momento de renovar tu permiso de conducir, si sospechas que has perdido audición, lo mejor es que vayas a un especialista y valore hasta qué punto está afectado tu oído y qué puede estar provocando esa pérdida. Quizá solo sea algo temporal y un buen tratamiento puede solucionarlo. En Oi2 tenemos especialistas a tu disposición que pueden hacerte una revisión auditiva sin coste, junto con la posibilidad de hacer nuestro test auditivo gratuito online antes de acudir a alguno de nuestros centros.

   Hacer test auditivo