Cada vez hay más personas con problemas auditivos, situación que se hace más evidente a partir de los 50 años con los casos de pérdida de audición gradual o presbiacusia. Aunque también hay estudios que indican que cada vez hay más jóvenes con problemas de audición por el mal uso de los dispositivos electrónicos, como escuchar música con auriculares a más de 85 decibelios. 

A la larga, muchas de las personas que sufren una pérdida de audición importante, acaban utilizando o necesitando audífonos. Hay quien no tiene problema en utilizarlos si eso permite relacionarse con los demás sin problema, pero hay personas que los ven antiestéticos y molestos y pueden acabar aislándose del resto por no llevarlos y no poder comunicarse correctamente. No llevarlos también puede suponer otros problemas, como más probabilidades de sufrir demencia, depresión y caídas.  

Si tienes problemas auditivos y te han recomendado el uso de audífonos, piensa que no es ninguna vergüenza llevarlos, incluso los famosos los utilizan y los avances tecnológicos hacen que cada vez sean más discretos. Para demostrártelo, te hemos hecho un listado de algunos de los famosos que utilizan audífonos y que tienen problemas auditivos diversos.

Whoopi Goldberg

La actriz de 63 años confirmó en una entrevista en 2015 que llevaba audífonos, en su caso perdió audición debido a escuchar música a un volumen demasiado alto en su juventud. Así que advirtió a los espectadores sobre lo que conlleva la pérdida de audición: “Detenedla en seco porque no poder escuchar no es nada divertido, y eso lo digo por experiencia”.

Whoopi Goldberg
Foto obtenida de David Shankbone

Bill Clinton

El expresidente de los Estados Unidos de América tiene 73 años y, aunque notó síntomas de que escuchaba cada vez peor, no acudió hasta años después a un especialista. Finalmente, le diagnosticaron una deficiencia auditiva de alta frecuencia o presbiacusia. Esta dolencia dificulta el distinguir sonidos en lugares con mucho ruido de fondo, como en un restaurante. Clinton utiliza ahora un audífono en cada oído.

Foto del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton

Jodie Foster

La actriz de 56 años contó un día a un periodista del Chicago Tribune que tenía un problema auditivo que había ido ignorando y que ahora hacía que tuviera que llevar audífonos. El problema también le causaba ataques de vértigo.  

Foto de Jodie Foster
Foto obtenida de LGEPR

Lou Ferrigno

El culturista y actor de 67 años dio vida al increíble Hulk en la serie de 1977. Lleva audífonos desde los 5 años, ya que tuvo varias infecciones de oído graves al nacer y perdió entre el 75 y el 80% de su audición. De adolescente fue desplazado por sus compañeros de clase por ser discapacitado auditivo y tener dificultades al hablar, pero superó esas dificultades y en una entrevista dijo que si no hubiera sido discapacitado auditivo no hubiera llegado a donde había llegado. También añadió: «Creo que mi pérdida de audición me ayudó a desarrollar la determinación necesaria dentro de mí para ser todo lo que soy, y me dio además cierta fuerza de carácter.»

Fotos de Lou Ferrigno
Foto de la izquierda adaptada y obtenida de Glenn Francis

Famosos con otros problemas de audición

Hay otros famosos con problemas de audición, aunque no se sabe si llevan audífonos. Entre ellos se encuentran Halle Berry, Robert Redford y Phil Collins, los tres con una pérdida importante de audición en su oído izquierdo. Aunque por motivos muy distintos:

  • Halle Berry perdió el 80% de su audición en el oído izquierdo por el maltrato que sufrió por parte de uno de sus exnovios. 
  • Robert Redford perdió el 60% al rodar escenas de su película “Cuando todo está perdido” (2013) en la que pasaba días sumergido en un tanque de agua en el que le rociaban continuamente con una manguera. Al final se le infectó el oído.
  • Phil Collins perdió parcialmente la audición en el oído izquierdo por otra infección. Esa falta de audición, más otros problemas de salud posteriores, hizo que pausara su actividad musical durante 5 años. 

Por otro lado, también hay bastantes personalidades afectadas por tinnitus o acúfenos, que son el típico pitido en el oído que hemos oído todos alguna vez, ya sea por haber asistido a un concierto, por un resfriado o incluso por algún golpe. Normalmente son temporales y acaban desapareciendo, pero otros acaban quedándose de forma permanente y afectan a la calidad de vida de quien los padece, especialmente a la hora de irse a dormir. 

Foto de Santiago Segura
El actor Santiago Segura. Foto adaptada y obtenida de 20 minutos

El actor Santiago Segura es uno de los famosos afectados, en su caso empezó con una sordera súbita en un oído. Esta remitió pero a cambio le dejó un pitido permanente. Por otro lado, muchos músicos también suelen verse afectados, ya que pasan gran parte de su vida expuestos a volúmenes altos de sonido. Algunos de esos músicos son Luis Miguel, Eric Clapton y Ozzy Osbourne, este último además padece sordera.

Ya has visto que los problemas de audición pueden afectar a todo tipo de personas, así que no estás solo si crees que empiezas a tener alguno. Antes de que los síntomas empeoren, te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista y recordarte que también puedes hacer nuestro test gratuito de audición.

Acceder al test auditivo